5 técnicas creativas para combatir el bloqueo y crear contenido.

 

 

técnicas-creativas-para-combatir-el-bloqueo-y-crear-contenido Escribir los textos de tus plataformas digitales, puede ser un dolor de cabeza. Por eso, hoy tengo de invitada a Indhira Castro, experta en escritura creativa y emocional. En este artículo aprenderás 5 técnicas para crear contenido creativo.

 

 Al momento de crear contenido para redes sociales o blogs, muchas ideas llegan a nuestra mente, lo que nos permite crear y compartir contenido con nuestra comunidad de forma constante.

No obstante, existen momentos donde es todo lo contrario y nuestra mente se queda en blanco. Nos bloqueamos y no sabemos que crear, que tipo de contenido es el correcto o que las personas están esperando que les compartas o les enseñes. Esto puede ser debido a un bloqueo creativo.

 

¿Qué es un bloqueo creativo?

Un bloqueo creativo se conoce como la obstrucción temporal de la capacidad de generar ideas, es decir, aquel que frena nuestra creatividad por un momento específico.

Los bloqueos pueden darse por diversas razones, todo dependerá de la persona. Por esto, cuando se presenta un bloqueo es importante cuestionarnos para así conocer su origen. Algunas de las preguntas que puedes hacerte son:

 

1. ¿Este bloqueo está atado a una creencia limitante?

Al presentar un bloqueo es primordial evaluar nuestras creencias. Si crees que tu contenido no es lo suficientemente bueno, que ya ese tipo de contenido esta creado o que te van a criticar, será difícil generar ideas de contenido nuevas, debido a que, tu mente estará muy ocupada pensando en lo que no puedes crear y en vez de lo que sí es posible.  

 

2. ¿Cómo le hablo a mi lado creativo?

Después de tener una buena idea y hacer una publicación en las redes sociales o en tu plataforma web, ¿Cómo te evalúas?, ¿te reconoces por tu trabajo?

El dialogo interior es como nos hablamos a nosotros mismos. Si este no es constructivo ni apela a las buenas virtudes, al terminar de generar una idea de contenido puede presentarse la desmotivación y esta dar paso a un bloqueo creativo.  

3. ¿Qué proceso necesito para crear?

Cada persona posee un proceso creativo distinto, este se conoce como todas las fases por la que pasa un creador para concretizar una idea. Es importante conocer el nuestro, para así crear desde lo que nos inspira y nos hace sentir cómodos.

Por ejemplo, si eres una persona que se inspira con música, opta por crear contenido con música de fondo. Si, al contrario, eres de los que disfrutan del silencio y la tranquilidad, opta por un espacio sin ruidos donde puedas estar solo(a) y sin interrupciones.

Además de estas preguntas de evaluación, quiero compartirte un ejercicio que puedes realizar para conocerte más y definir tu proceso creativo.

4. Identifica como ves el mundo.

Según la programación neurolingüística (PNL), tenemos tres maneras de ver el mundo, las cuales nos hacen ser personas: visuales, kinestésicas o auditivas. Identificar cual de estas es tu manera de ver la vida o adquirir conocimientos, te ayudará a rodearte de estímulos que te ayuden a fomentar tu creatividad.

Por ejemplo, si eres una persona visual y quieres practicar tu creatividad, puedes ver series, documentales o películas relacionadas a los temas de tu contenido, para así tomar ideas e inspirarte.

Haz el ejercicio de identificar que tipo de persona eres y a partir de esto, empieza a fomentar tu creatividad para crear contenido. Conocerte es importante para ello.   

 

Técnicas para crear contenido

 Es hora de empezar a crear. Así que, te quiero compartir algunas de las herramientas que utilizo para crear contenido en mi blog y redes sociales.

1. Brainstorming

Este tipo de técnica, así como lo dice su nombre, se trata de una lluvia de ideas. Hacer una lluvia de ideas consiste en escribir un tema o problema específico y formar ideas en torno a este.

Por ejemplo, si quieres hacer un articulo para tu blog dedicado al mes de la mujer, puedes hacer un esquema con el tema principal al inicio y desglosar las ideas debajo sobre:

1. Las luchas de las mujeres

2. Las mujeres dominicanas

3. Como las mujeres aportan a la sociedad diariamente

Con esta técnica podrás determinar qué es lo que exactamente deseas compartir o crear en relación con el tema que elijas en concreto. Lo ideal es que no tengas juicios y pienses en libertad, ya que después que termine la lluvia de ideas, es que decidirás que idea tomar.

Usualmente esta técnica se realiza en equipo, pero también puedes hacerla tu solo(a).

2. Lista de temas

Amo las listas. Por esto, una las técnicas que más utilizo para crear es hacer listas de posibles temas y, de estos temas, sacar subtemas en los que pueda profundizar más o tratar tópicos en específico.

Aquí te muestro una idea de un tema general y algunos subtemas: 

 

3. Buscar temas en generadores de títulos

Existen muchas páginas donde puedes encontrar temas generales y puedes tomar para hacer contenido. En esta página siguiente, puedes encontrar información de los contenidos que las personas están buscando actualmente y crear en base a ellos:

1. Answer the public: https://answerthepublic.com/

 

4. Aplicar el Social Listening

El Social Listening, es la habilidad de escuchar lo que tu comunidad desea o necesita. Leer comentarios en tus publicaciones, lo que te escriben por DM y hacer encuestas, son una buena forma de hacer Social Listening.

Todo lo que nuestra comunidad expresa o nos dice es información. Utilízala para crear contenido que ellos necesiten.

5.  Tener a mano donde anotar tus ideas

No importa la idea que sea o lo loca que parezca, debido a que, cada idea puede hacerse realidad si le aplicas el propósito que tienes con tu marca.

Puedes comprar una libreta, utilizar el blog de notas de tu celular o hasta tu agenta. Lo importante es anotar para no olvidarla después.

Además de esta información sobre crear, también quiero decirte que no siempre debemos estar en ‘‘modo creativo’’, como le he puesto yo. Esto quiere decir, que también hay que aplicar pausas creativas.

Si no te sientes bien emocionalmente, si estas agotado(a) o necesitas un tiempo para pensar, no pasa nada. Lo importante es poder reconocerlo y darte tu espacio. Recuerda que la mente también necesita descanso.

 

En mi plataforma de Instagram @soyinspiracion puedes encontrar publicaciones sobre creatividad que sé que te ayudaran a combatir los bloqueos. Aquí te dejo algunas publicaciones con los temas tratados:

1. https://www.instagram.com/p/CGygbowLZLT/

2. https://www.instagram.com/p/CHB1ehMLDbo/

 

Indhira Castro

Proyecto Soy Inspiración, espacio de escritura creativa y emocional.

 

 

Si te gusto este artículo puedes descargar gratis cualquiera de estos recursos, si quieres aprender estrategias para redactar tus posts, como construir un buen perfil y como darles una buena estructura a tus posts.

Únete a la conversación. ¿Qué te pareció este contenido?

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Karina Petit

Ayudo a las marcas personales y de negocios a redactar el contenido de sus medios digitales destacándose de los demás. Soy copywriter y mi parte de favorita es contar historias.

Conoce más sobre mi…