Este libro esta orientando a grandes empresas para lograr sus metas, pero que perfectamente podemos aplicar a nuestras metas personales. Ese será el enfoque en este resumen.

¿Cómo alcanzar metas crucialmente importantes?

Antes de describirte las 4 disciplinas que debes implementar para alcanzar tus metas, te comparto este ‘’estudio’’ que particularmente llamo mi atención:

Las probabilidades de alcanzar dos o tres metas con excelencia son altas, pero mientras mas metas busques al mismo tiempo, menores serán sus posibilidades de triunfar.

De 2 a 3 metas, las lograrás con excelencia.

De 4 a 10 metas, lograrás 1 o 2.

De 11 a 20, no lograrás ninguna.

Un factor importante que sabotea el logro de tus metas es ‘’el torbellino”. El torbellino es el trabajo diario, lo urgente, la distracción, lo que consume tu tiempo y tu energía.

Disciplina 1.

Enfócate en lo crucialmente importante.

Enfoca tu mayor esfuerzo en una o dos metas que marcarán la diferencia en tu vida. Estas podrás lograrlas con excelencia dentro del torbellino.

Debes decidir cuales son tus prioridades y tener valor de decir que no a otras cosas, sin sufrir, con una sonrisa en el rostro y sin tener que disculparte con nadie. La forma de lograrlo es estar comprometido con un sí más grande que te apasione.

Ten clara tu línea de meta. ¿Cuándo estarás de X a Y?

Disciplina 2.

Actúa sobre las medidas de predicción.

Es la forma de ‘’medir’’ las actividades que tiene mayor influencia sobre la meta. Define cuales son esas actividades o acciones e invierte tu energía en ellas.

Para alcanzar una meta que nunca has logrado deberás hacer cosas que nunca hayas hecho.

Disciplina 3.

Lleva un tablero de resultados convincente.

Esto te servirá para que veas como vas en todo momento en el trayecto al logro de tus metas. De esta forma sabrás si lo lograrás o no. Esta disciplina es la del compromiso. El compromiso se debilita cuando no sabes como vas. Trabajamos diferente cuando llevamos un marcador. Si no registras tus pequeños avances, no comprenderás la verdadera relación entre tu desempeño y la meta. El tablero es esencial para motivarte a lograr tus metas.

El tablero debe ser sencillo. Piensa en el marcador de un juego de béisbol. Por lo general sólo muestran: el equipo local, el equipo visitante, innings, carreras, bola, strike, outs.

El tablero debe estar a la vista. Debe ser grande que puedas verlo a simple vista. Si está en la computadora o detrás de la puerta será invisible. Si tus ojos no lo ven, tu corazón no lo sentirá.

El tablero debe incluir las medidas de predicción.

El tablero debe indicar a simple vista si estas encaminado a lograr tus metas o no.

Los resultados impulsan al compromiso. Nada impulsa la moral y el compromiso con mayor fuerza que la sensación de que se esta ganando. En muchos casos, ganar es mas importante para obtener compromiso que factores como el dinero, los paquetes de prestaciones, las condiciones de trabajo, el hecho de que uno trabaje con su mejor amigo o incluso de que el jefe le caiga bien.

‘’Las personas se sienten mayor satisfacción con su trabajo (y en consecuencia están mas motivadas) cuando tienen la oportunidad de experimentar el triunfo’’. Frederick Herzberg.

Disciplina 4.

Mantener una cadencia de rendición de cuentas.

Aquí la ejecución se vuelve realidad. Los mejores equipos operan bajo un régimen serio de rendición de cuentas. Esta disciplina asegura que usted llegará a la meta sin importar lo que pase a su alrededor. Busca a alguien a quién reportarles tus compromisos, quién revise tu tablero para aprender de los errores y los aciertos, que te ayude a definir un plan y proponga nuevos compromisos.

‘’Las metas no deberían sonar ambiguas, aunque sean nobles. Si los blancos son borrosos, será imposible acertar. Las instrucciones deben ser tan vividas que, si te despertaran a media noche para preguntarte hacia donde vas, serias capaz de contestar, incluso adormilado’’. Jack Welch.

Esto es solo un resumen de las 4 disciplinas. Si en este momento te trazaste metas o estas por hacerlo, te recomiendo leer este libro. Aquí veras detalladamente como aplicar las disciplinas y ejemplos.