¡Me encantan las historias! Ya lo he dicho antes: el storytelling para mí, es la forma más genuina y sincera de transmitir un mensaje. Cualquier mensaje.

Y, si no, que lo diga Jeff Bezos o, las grandes marcas como Coca Cola que apuestan al poder de las historias.

Es importante que comiences a utilizar la técnica del Storytelling en tus medios digitales. Está saturado el internet de marcas usando el mismo mensaje. Hasta utilizan el mismo tono de voz.

¿Te das cuenta cómo el Storytelling te puede ayudar a romper con eso y que tu marca no sea una más del montón?

No se me ocurre otra herramienta tan poderosa como el storytelling para conectar con tu audiencia.

Y es que, en el fondo, cuando llegamos el perfil de una red social o nos suscribimos a un newsletter, buscamos:

  • Pertenecer.
  • Conexión.
  • Comunidad.

El storytelling no es contar cuentos o hacer chistes. El storytelling es producir emociones.

Hoy aprenderás 6 maneras de contar tu historia. Te mostraré, además, ejemplos de grandes marcas para que te inspires en ellas.

  1. Tu historia tiene un inicio.

En el 1929, en una pequeña cafetería, el coronel Sanders preparaba pollo, jamón y filetes. Un año después, construyo un restaurante con un comedor para 142 comensales. Allí comenzó a preparar su propia receta de pollo frito con once hierbas y especias.

La popularidad del pollo frito se disparó y la demanda también. Sanders, aprovecho su fama y salió a vender su receta a restaurantes. Ninguno la quiso.

Decidió entonces expandir su negocio a través de franquicias bajo el nombre de Kentucky Fried Chicken.

Todo emprendimiento inicia pequeño: poco dinero, pocos clientes y un pequeño espacio de trabajo.

De dónde vienes y como iniciaste a desarrollar tu marca, es suficiente para que tu comunidad conecte contigo. Esta pequeña parte de tu historia muestra tu humildad y las dificultades que pasaste.

  • Piensa en tus inicios. Cuenta como, cuando y donde nació tu gran proyecto.
  1. Tu historia tiene una aventura.

En el año 2000, Reed Hastings ofreció su pequeña empresa de alquiler online de DVD con entrega a domicilio a Blockbuster por 50 millones de dólares. John Antioco, CEO de la cadena de renta de videos, se burló de la propuesta de Hastings y rechazó la oferta de compra.

Netflix hoy supera los 165 mil millones de dólares (según PwC). Blockbuster se declaró en bancarrota en el 2010.

Otra versión la cuenta así:

Reed Hastings trató de regresar un VHS de Apolo 13 a Blockbuster. Se encontró con un recargo de 40 dólares por tres semanas de retraso. En ese momento nació en su mente la chispa de Netflix.

Netflix empezó como un servicio de alquiler de películas a domicilio. Hoy es la principal plataforma de streaming del mundo y una de las mayores productoras de cine y series del momento.

Esta es una pequeña parte de toda la historia. Lo suficiente para generar interés. Nos inspira y nos muestra la solución a un problema.

  • Piensa en esas aventuras de la historia de tu marca y cuéntalas.
  1. Tu historia tiene un mentor.

Mark Zuckerberg creador y fundador de Facebook, contó con el apoyo de sus compañeros de la Universidad de Harvard: el coordinador de ciencias de la computación y sus compañeros de habitación Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.

Desarrollo una relación con Steve Jobs y, a menudo se reunían para discutir las mejores prácticas comerciales y de gestión para la empresa.

Cuando Jobs falleció en el 2011, Zuckerberg publicó en su página de Facebook: «Steve, gracias por ser un mentor y un amigo. Gracias por mostrar que lo que construyes puede cambiar el mundo. Te extrañaré.»

Seguro tienes a alguien que te animo y aconsejo en la creación de tu marca. Alguien te impulso a que tu sueño se cumpliera.

La sabiduría y la experiencia de un mentor te han ayudado a tomar decisiones inteligentes.

  • Cuéntale a tu audiencia quienes son esas personas que te han acompañado en este camino.
  1. Tu historia tiene amigos-rivales.

Coca Cola y Pepsi. McDonald’s y Burger King. Duracell y Energizer. Las grandes marcas tienen competencia. Tú también: hay otras personas que hacen lo mismo que tú.

Ahora bien, lo importante aquí no es atacar para derrotar. Si no, vencer con nobleza y justicia.

El 18 de diciembre del 2020, Burger King RD hizo esta publicación es su cuenta de Instagram:

  • Las grandes marcas reconocen y respetan a sus rivales. Si no lo has hecho ya, acércate a tu competencia apóyalos y colabora con ellos. ¡Cuéntalo!

5. Tu historia tiene desafíos.

Kodak se declaró en quiebra a principios del 2012. Tenía una deuda que rondaba los 6 millones de dólares. En septiembre de ese mismo año volvió al mercado con un concepto diferente. Hoy se dedican a ofrecer servicios de imagen para negocios, sensores de pantalla táctil y de motion picture film, y diseño de empaques.

Las grandes marcas enfrentan desafíos siempre. En algún momento aparenta que todo va en tu contra y que la idea de seguir parece absurda.

Tal vez hoy tu marca no es la misma. Tu concepto original se transformó como Kodak.

  • Cuenta esos retos que afrontas cada día y como lo has superado.

6. Tu historia tiene errores.

Al inicio del 2018, la cadena de ropa H&M publicó una foto en la que un niño afrodescendiente vestía una sudadera con la frase “Coolest monkey in the jungle” (El mono más cool de la jungla) como parte de la promoción de su nueva línea de ropa.

Esto provocó que varios seguidores de la marca catalogaron la campaña publicitaria como racista. H&M tuvo que retirar toda la mala publicidad creada para su marca y además arrinconar el producto de todas sus tiendas alrededor del mundo. 

Thomas Edison intentó mil veces que la bombilla funcionara. Hasta incendió un vagón de tren.

Las grandes marcas no se forman en línea recta. Tus desaciertos te levantan, te hacen crecer y aprender de ellos. El gran esfuerzo de hoy es la victoria del mañana.

  • Cuenta tus derrotas, no las escondas. Te mostrarás como una marca sincera. Además, ser una gran motivación e inspiración para los demás.

Contenido relacionado: ¿Qué es el Storytelling? San Patricio y el Storytelling


Fuentes de Inspiración y confirmación de información:

  • entreprenuer.com
  • sebastianpendino.com
  • wikipedia.com

Si tu marca, aún no está usando la técnica del Storytelling, te invito a que lo hagas. Verás que lo amarás. Cuéntame en los comentarios qué te parecen estas seis maneras de contar una historia 👇

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Karina Petit

Ayudo a las marcas personales y de negocios a redactar el contenido de sus medios digitales destacándose de los demás. Soy copywriter y mi parte de favorita es contar historias.

Conoce más sobre mi…