La investigación minuciosa y nunca asumir nada es la base de un buen copy.

La investigación minuciosa y nunca asumir nada es la base de un buen copy.

La investigación minuciosa y nunca asumir nada es la base de un buen copy.

Siempre he sido fan de las películas, las series y los documentales. Me gustan todas las categorías (quitando las de miedo y terror esas no deberían existir). Pero mis favoritas son aquellas historias de la vida real, porque siempre tienen una enseñanza de vida.

Desde el momento que inicié a estudiar copywriting y todo este tema de la escritura, veo las películas con un ojo muy crítico: el guion, la secuencia, el hilo conductor, la actuación …  y es aquí donde, muchas veces cometemos el error. No prestamos atención a los DETALLES.

¿Te ha pasado que cuando estás viendo una película, no entiendes la conversación que están teniendo los actores en ese momento y te sientes un poco perdido? Seguro, en unas escenas antes, no te fijaste en ese detalle que conectaría con esa escena en particular.

Pues en el copy pasa igual. Queremos transmitir un mensaje poderoso, sin embargo, no hondamos en los detalles. Porque para que mi lector o mi audiencia me entienda, debo entenderlos a ellos primero.

En mi blog, El Pensamiento de Ka, publiqué un post sobre el poder que tiene los detalles, específicamente en las historias. Ponía el ejemplo del documental de Netflix, El Caso Watts.

Mientras lo veía buscaba detalles. Me preguntaba, ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? Y a cada respuesta me decía: es que tiene que haber algo más.

Esa sensación de vacío o de que algo no me hace sentido, es la que muchas veces transmitimos con nuestros posts. Porque no estamos haciendo la tarea de descubrir y resaltar los detalles.


¿Cómo corrijo este error?

La investigación minuciosa y nunca asumir nada es la base de un buen copy.

La investigación minuciosa y nunca asumir nada es la base de un buen copy.

La primera regla del internet que nunca debes olvidar es:  A NADIE LE INTERESA TU MARCA. Las personas les interesa el beneficio que pueden obtener de ti.

El 60% del éxito de tus textos está en la investigación. ¿Pensabas que era escribir y editar? Un buen copy no se basa en inspiración, se basa en información. La investigación minuciosa te dará esos detalles que necesitas para conectar con tu audiencia.

Si quieres escribir textos que conecten, sigue estos 3 pasos de investigación.

  1. ¿A quién le escribes?

A los que:

  • Les gusta las historias o casos de éxito.
  • Son curiosos o egocéntricos.
  • Quieren hacer su trabajo más fácil.
  • No les gusta perder el tiempo.
  • Quieren proteger su reputación.
  • Les encantan sentirse importante.
  • Quieren aprender.
  • Quieren ser populares.
  • Buscan ser más eficientes.
  • Quieren aumentar su creatividad.
  1. ¿Cómo se siente esa persona?

¿Por cuál experiencia ha pasado? Está pasando por un momento de dolor, necesidad, ¿vergüenza?

  1. ¿Qué dificultades o problemas tiene?

Todos hemos pasado o estamos atravesando obstáculos. ¿Cómo puedes tú ayudar a esa persona a vencerlo? Tu propia experiencia puede ser la gran solución que esa persona necesita.


¿Hay alguna herramienta que me pueda ayudar con mi investigación?

La investigación minuciosa y nunca asumir nada es la base de un buen copy.

La investigación minuciosa y nunca asumir nada es la base de un buen copy.

Sí que la hay. Y no una, tres herramientas que puedes comenzar a utilizar hoy mismo.

Herramienta #1.

Pregunta a tu comunidad en las redes sociales, a tus suscriptores, a tus clientes, que es lo que más les gusta de tu contenido o de tu trabajo. Pregunta que más les gustaría recibir de ti.

Herramienta #2.

Pregunta a cualquiera que pudiera ser tu cliente (familiares, amigos, desconocidos) ¿por qué pagarías tu por el trabajo que hago?

Herramienta #3.

Lee foros, blogs y toda la información que aparece en internet sobre lo que haces. Identifica que dice la gente sobre eso. Que le gusta y que no. Si está satisfecha o no con sus resultados.


Si sientes que al leer este post le estas añadiendo más horas a tu trabajo para tener un buen copy, te digo que no es así. Ahora estas distribuyendo el tiempo que le dedicas a redactar tus textos de manera inteligente.  Tú 100% de esfuerzo dedicados a tus copys, a partir de este momento quedará así:

Investigación de detalles: 60%

Escritura: 15%

Edición: 25%

Recuerda lo que te he dicho al inicio: la investigación minuciosa y nunca asumir nada es la base para el éxito de tus escritos. ¿Lo ves?


Si te pareció útil este post, compártelo.

Te invito a que te descargues la Guía para principiantes de Copywriting., que he creado para aquellos profesionales que creen que no son creativos escribiendo. Es una guía básica que me hubiese encantado tener cuando inicié a escribir.

Hasta el próximo post de copywriting.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

KARINA PETIT
Ayudo a las marcas a crear contenido que llame la atención a través del Copywriting. Creadora del blog El Pensamiento de Ka. Contar historias es mi parte favorita del Copy.

También me encontrás como:
YOUTUBE: The Storyteller Wannabe
INSTAGRAM: 
@karinapetitr
TWITTER: @karinapetitr