El otro día, alquilé un salón para impartir un taller. El día antes llamé para confirmar mi reserva. ¡No había ninguna! Con regularidad alquilo los salones en ese lugar, por lo que, el joven encargado y yo, ya nos conocemos. Sin rodeos me lo confesó: ‘’discúlpame, se me olvidó por completo. Tengo muchas cosas en la cabeza’’.

Esto me desarmó completamente. En lugar de darme explicaciones e inventar excusas para quedar bien, fue totalmente sincero conmigo. Su honestidad me compró.

Nos avergüenza cometer errores y más nos avergüenza confesarlos. Trabajar en reconocerlos es un ejercicio de valentía. ¡Vamos que somos humanos! Hasta las computadoras se sobrecargan y colapsan. A lo mejor te preguntarás: ¿por qué no lo anotó? Sí, eso hubiese sido lo ideal. Pero, y si en el momento de anotarlo para no olvidarlo, ¿le entró otra llamada o alguien llegó a su oficina? La distracción le hizo una mala jugada.

Te cuento que hace un año más o menos recibí una invitación para un bautizo. Soy muy buena recordando eventos u otras tareas pendientes. Pues este evento en particular, lo olvidé por completo. Recordé este compromiso cuando vi las fotos en el grupo de whatsapp. Lo lamente tanto. Quedé mal. Sin embargo, en lugar de inventar cualquier excusa para quedar como la mártir, fui totalmente honesta: Amigo, lo siento. ¡Lo olvidé! ¿Sabes qué pasó? Él lo entendió. Porque todos en algún momento hemos pasado por esa situación. La sinceridad es mucho más fácil de cargar que una mentira.


Reconoce tus errores antes de que otros los exageren.


Esta práctica funciona de igual manera cuando vendes un producto o servicio, que es bueno, pero tiene algún error o falla. No lo escondas. En su lugar, conviértelo en algo positivo. ¿Alguna vez has comprado ropa en una tienda online? La tienda virtual Shein, es un excelente ejemplo de cómo convertir lo negativo en algo positivo. El otro día buscaba una blusa en específico. Encontré el size que necesitaba. En su descripción me decía que el tamaño me quedaría más grande de lo normal. Con esta información, ya sabía que debía buscar un size más pequeño de lo que normalmente uso. Esto me evita que tenga que devolver el producto (si es que aceptan devoluciones), quede insatisfecha y sin deseos de volver a comprar en ese lugar. De igual manera la tienda pasará el mal rato por escuchar mi queja.

Te pongo este otro ejemplo. En noviembre de 2019 mi esposo y un grupo de amigos viajamos a Orlando a un evento. Antes del viaje nos mandamos a hacer un polo shirt para identificarnos como grupo y claro, tomar las fotos para el recuerdo. Teníamos dos opciones de color: azul y rojo. Por unanimidad, elegimos el rojo. Antes de tenerlos en nuestras manos, nos hicieron la salvedad: ‘’cuidado al momento de lavarlo. Este material bota el color’’. Agradecimos su sinceridad. Sin dudas evito que pasaremos el mal rato de ver toda nuestra ropa teñida de rojo.


Reconocer las fallas o errores de tu producto te hace responsable y te garantiza la fidelidad de tu cliente. Reconocer los errores te convierte una marca más humana. Te muestras flexible, tolerante y comprensivo. No necesitas ser perfecto para ser apreciado.

Por último, quiero dejarte un ejemplo de cómo revelarías lo negativo de tu producto o servicio, convirtiéndolo en algo positivo, al estilo del copywriting. Tomando como ejemplo al polo shirt rojo, puedes decir:

‘’Este polo rojo te queda como si fuera hecho a tu medida. Ten cuidado cuando lo laves, para que toda tu ropa no quede roja’’.

¿Qué te pareció este ejercicio de reconocimiento? ¿Comenzarás a ponerlo en práctica?

Nos leemos el próximo post de copy.


KARINA PETIT
Ayudo a las marcas a crear contenido que llame la atención a través del Copywriting. Creadora del blog El Pensamiento de Ka. Contar historias es mi parte favorita del Copy.

También me encontrás como:
YOUTUBE: The Storyteller Wannabe
INSTAGRAM: 
@karinapetitr
TWITTER: @karinapetitr 


Escucha cómo y por qué inicié en el mundo del copywritng.  Quiero saber
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

¿Te gustaría recibir directamente a tu correo trucos de Copywriting? Anótalo aquí.

2 + 1 = ?