“En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de escudo antiguo, rocín flaco y galgo corredor’’.

¿Sabes cuál novela tiene este comienzo? Así es. Don Quijote de la Mancha. Aquella novela que lee cada estudiante en el colegio. ¿Cómo es que después de varios años, todavía la recordamos?

Don Quijote de la Mancha se publicó por primera vez en el año 1605. Para esa época el cine y la televisión no eran opciones para entretenerse. Entonces, aquí eran los libros los protagonistas. Las novelas modernas no pierden tiempo. Atrapa la atención de los lectores en las primeras líneas con frases sorprendentes, situaciones insólitas y descripciones tan detallas que hacen que te la imagines.

La lección de hoy es aprender de ellas al momento de escribir un post en tu blog o redes sociales, un correo electrónico o un artículo.

APRENDIENDO DE LAS NOVELAS MODERNAS.

  1. La narración. Cuenta lo que tienes que decir. Imagina que estas con un amigo a quien le estas narrando algo que te pasó.
  2. La descripción. Describe la atmosfera, el lugar y el ambiente donde se lleva a cabo la narración.
  3. El lenguaje y el tono. ¿Cómo hablan los que te leen? ¿Con qué se identifican? ¿Un lenguaje coloquial, fresco y juvenil o un lenguaje más serio y formal?
  4. La ortografía. Cuídala. A la vista es agradable ver cada letra, acentos y signos de puntuación en su lugar. Quieres presentar un escrito estético. Es como si te pusieras tu mejor vestido para una fiesta.
  5. El personaje. Aunque las personas nos identificamos más con el hecho que con el personaje, el personaje es quien le da vida a la situación. Trabaja en tu personaje.

La finalidad es que compartas vivencias e inquietudes para que, de alguna manera influir en las costumbres, forma de vida y aspiraciones de tu lector.

Guarda este post para que repases estas características a la hora de escribir.

Nos leemos en los comentarios.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.