Los 3 factores que te hacen conectar con tu audiencia en las redes sociales y la tecnica del storytelling.

Soy copywriter y me encantan las historias. De hecho, en mis redes sociales, me he auto denominado The Storyteller Wannabe. El storytelling para mi es la forma más genuina y sincera de transmitir un mensaje. cualquier mensaje.

En la revista Forbes Centroamérica salió un artículo, donde Jeff Bezos, el fundador de Amazon, prohíbe en sus reuniones el uso del Power Point. Dice que las personas no prestan atención a una diapositiva llena de texto, en lugar de eso, el prefiere las historias. Y yo comparto este pensamiento.

Así como Bezos cree en el poder de las historias, las grandes marcas como Coca Cola también. Con el storytelling consigues crear imágenes en las mentes de tu audiencia.

Cuando escuchamos o leemos anécdotas, experiencias o testimonios genera en nosotros curiosidad y empatía. ¿Qué más potente que escuchar la vida de otra persona para llamar la atención?

En las redes sociales (y en cualquier formato donde se transmite un mensaje) hay 3 factores que conectan con la audiencia: el humor, el amor y el dolor.

  1. El Humor.

Primer factor por el cual consumimos las redes sociales: entretenimiento. Los seres humanos buscamos emplear nuestro tiempo libre para divertirnos o recrear el ánimo. Buscamos una distracción, evitando el aburrimiento y evadir por un momento las preocupaciones.

Mira por ejemplo esta cuenta del Zoológico Nacional Dominicano . Utiliza el humor de manera magistral. La naturaleza de esta cuenta en enseñar y crear consciencia. De manera divertida, usa el humor creando conexión genuina y logrando su objetivo.

  1. El Amor.

Es un concepto universal que hace referencia a la afinidad entre seres. Es un sentimiento que se interpreta con el afecto o el apego.

En sus redes sociales, Lisaura Lara, Digital Markerter, promueve el empoderamiento femenino. En sus posts se refleja ese amor y afinidad que existe entre ella y su comunidad.

  1. El Dolor.

Es una experiencia sensorial desagradable. En las redes sociales se ve presente de manera emocional, por la ausencia de algo o de algún problema que queremos resolver.

Jay Shetty en su cuenta de Instagram, utiliza este recurso a la perfección. A través videos y cortos mensajes, llega a tocar las fibras más sensibles del ser humano.


¿Esto quiere decir que debes enfocar tus publicaciones en un solo factor? La respuesta es no. La recomendación es que hagas una combinación de las 3.

Vilma Núñez es una estratega en marketing digital. Su enfoque en redes sociales es enseñar. En su metodología para educar, utiliza y hace una buena combinación de los 3 factores entre publicaciones.


La técnica del storytelling es tan versátil que además de usarla en las publicaciones de tus redes sociales, puedes usarla también en:

  • Tu página web o blog.

En él Acerca de mí de mi página web en lugar de nombrar mis logros profesionales, cuento la historia de cómo llegue a ser copywriter y al final mi experiencia profesional.

  • Un taller.

En el último taller presencial que participé de neuromarketing, el profesor inicio su clase contando la historia de cómo se certificó en neuromarketing.

  • Una conferencia, oratorias o presentación de negocio.

Asistí a una conferencia sobre tecnología hace unos dos años.  El orador inicio su conferencia con una experiencia que vivió con el uso de esta. Y de manera divertida compartió con la audiencia algo personal. En lugar de abordar el tema desde el inicio, se percató de que toda la audiencia tuviera toda su atención primero y lo hizo a través de una historia.

  • Promociones.

Mira este reel promocionado con un poco de humor un taller.

  • Publicidad y Anuncios.

La compañía de telecomunicaciones Claro, apuesta al 100 por cierto por el storytelling en sus campañas de publicidad y anuncios usando el dolor y el amor.

Estas pautas te pueden a ayudar a crear tus historias:

  • Una experiencia de algún cliente.
  • Una experiencia personal.
  • Haciendo preguntas.
  • Una fecha y una hora.
  • Un estudio.
  • Una afirmación.
  • Con datos.
  • Una frase.

Cuéntame en los comentarios, ¿ya usas estos factores en las publicaciones de tus redes sociales?

Me encantara ver algunos de tus posts y aportarte dándote mi opinión.

2 replies
  1. esia.gosuslugi.ru личный кабинет вход
    esia.gosuslugi.ru личный кабинет вход says:

    Estos contenidos si estan bien trabajados son “carne de interaccion”. Si  has descubierto bien cuales son los contenidos que solucionan los problemas de tu audiencia, no tendras solo comentarios sino que ademas seran compartidos en cualquier medio social. Creo que eso es lo que buscamos la mayoria que intentamos conectar a las personas con las marcas,  buscar un punto de afinidad con la marca que los haga inseparables. Busca el punto comun de afinidad, aquello que sabes que apasiona a tu cliente y demuestrale que hablais el mismo idioma.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

¿Qué te parece recibir directamente a tu correo estos artículos?

4 + 1 = ?

KARINA PETIT
Ayudo a las marcas a crear contenido que llame la atención a través del Copywriting. Creadora del blog El Pensamiento de Ka. Contar historias es mi parte favorita del Copy.

También me encontrás como:
YOUTUBE: The Storyteller Wannabe
INSTAGRAM: 
@karinapetitr
TWITTER: @karinapetitr